6 de novembre del 2010

¡La caza del tesoro!


¿Qué es?

Es una actividad de aprendizaje que se hace a través del ordenador e Internet.


¿Y su objetivo...?

El objetivo de este recurso educativo es que el alumno busque una serie de informaciones para responder a unas preguntas que se le han formulado hasta llegar a la gran pregunta final que se tiene que responder a partir de toda la información que ha visto anteriormente.

Su estructura

La actividad está dividida en diferentes apartados, como son:

-          Introducción:
Se presenta un gran actividad, donde indica que hay que hacer y que conseguir al final de la caza. Contiene una descripción del tema, el objetivo final y como llegar a él.

-          Preguntas:
Son un seguido de cuestiones numeradas de las que hay que buscar la respuesta por Internet, hay que copiarlas al cuaderno y responderlas por escrito una por una. Aunque no tiene un número fijo, normalmente se suelen poner unas 10.

-          Recursos
Es la lista de páginas Web que hay que visitar, sin tener la necesidad de visitar otras.

-          Gran pregunta:
Es la pregunta final, la cual no tiene su respuesta en la lista, sino que la tiene que dar el mismo alumno, a partir de haber visitado los recursos. Éste es, pues, el tesoro o premio de tu investigación, ya que después de responder las preguntas y haberte informado sobre todo, puedes formular por ti mismo la respuesta para la gran pregunta.
El objetivo de la gran pregunta es comprobar que has encontrado bien la información, comprendido, y aprendido el contenido de la caza del tesoro, escribiendo como len las otras preguntas, la respuesta en el cuaderno.

-          Evaluación:
Es la información sobre como se valorará el trabajo, se tiene en cuenta: la exactitud respuestas, la comprensión, la habilidad para encontrar información correcta, el desarrollo del trabajo, la presentación y la ortografía, entre otros.
Además, incluye créditos donde se recogen diferentes informaciones, como la procedencia del texto e imágenes utilizadas, además del autor o autores que han realizado la caza.

En conclusión... 

Ésta actividad es un buen método para hacer que el alumno se encargue él mismo de buscar lo que tiene que aprender, desarrollando así, a partir de una ayuda inicial, su autonomía para saber buscar aquello que necesita.

Así que... ¿qué tal si hacemos una??
Aquí os dejamos el enlace de una caza del tesoro para aprender sobre los animales vertebrados en el nivel de segundo ciclo de primaria...



¡¡Suerte con la caza!! ;D

2 comentaris:

  1. Hola!
    caram, després de llegir això fins i tot em donen ganes de realitzar "la caza del tesoro"!! :)
    trobo que és una grandissima idea, sobretot per a mostrar que en un futur, l'educació anirà via internet!!
    seguiu així!!

    ResponElimina
  2. Sí, és un recurs molt atractiu i interessant! =) hi ha un munt d'activitats per realitzar via Internet!! et recomanem JClic, que és el que hem creat! molt ampli!

    ResponElimina