14 d’octubre del 2010

Cuadernos Virtuales

Los Cuadernos Virtuales es un entorno de aprendizaje virtual desarrollado por el "Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya". Está formado por una serie de aplicaciones que permiten crear diferentes actividades educativas multimedia y pudiendo, después, responderlas y calificarlas, de manera similar a cuadernos de aprendizaje o libretas de aula.

 
ESTRUCTURA 
Los Cuadernos Virtuales están formados por una serie de hojas con preguntas y material complementario de ayuda y consulta. Además, en las preguntas hay un espacio que permite al alumnado y profesorado escribir comentarios y dudas.

TIPOS DE ACTIVIDADES
  • Selección: Son preguntas donde se debe elegir la respuesta o respuestas correctas. En sus opciones de respuesta puede contener textos, imágenes y / o sonidos.
  • Ordenación: Se ordenará un conjunto de elementos. Para establecer el orden correcto habrá que mover cada objeto a la posición que se crea adecuada. Los elementos pueden ser imágenes o textos.
  • Rellenar espacios: Se trata de rellenar uno o más espacios en blanco con las respuestas que se considere correctas.
  • Arrastrar: Se trata de desplazar cada respuesta hacia la posición que se estime correcta.
  • Zonas sensibles: Son preguntas en las que se han de marcar zonas o unir puntos de una imagen.
  • Dibujo: Son preguntas en las que el alumno podrá dibujar sobre una imagen. 

APARIENCIA 
ESTANDARD
INFANTIL

FORMAL


 
** Tras analizar las características y las funciones de los cuadernos virtuales pensamos que éstos son muy aconsejables de utilizar ya que, gracias a su estructura, el profesor puede crear diferentes propuestas educativas teniendo en cuenta las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Esta característica es una gran ventaja: no obliga a los alumnos a ir a un ritmo más rapido si no pueden, o a un ritmo más lento para que otros puedan continuar bien la clase. Por último, enfatizamos su flexibilidad ya que pueden ser utilizados para cualquier área y nivel de educación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada