26 d’octubre del 2010

Relación Familia - Escuela

La familia y la escuela son importantes para el desarrollo y aprendizaje del niño o niña. Muchas veces no le damos importancia al rol que desarrolla la familia en la escuela, pero debe existir una relación muy próxima entre la familia-escuela.
La relación este ellos debe ser de confianza y respeto, puesto que lo que se quiere conseguir es que la educación y enseñanza del niño/a sea lo más eficaz posible.

Actualmente la mayoría de familias solo van una vez al año ha hablar con el tutor o profesor de su hijo/a, a principio de curso para conocer al profesor. Solamente con este dato podemos ver que no existe o que es pésima la relación familia-profesor, algo que debería preocuparnos y movilizarnos para que cambie.
Así que vamos hablar de los diferentes modelos de relaciones que mantienten entre ellos.

                                                          

Modelos de relación familia-escuela


Modelo de Experto

Esta relación consta en que el profesor actúa como profesional y los padres como meros espectadores pasivos. Ambas partes solo se entrevistan cuando hay un motivo que preocupa a uno de ellos.

Modelo Cooperativo

El profesor y los padres mantienen una relación mas cercana y sincera, ya que las dos partes interactúan en el mismo rol. Este también promueve la relaciones constructivistas y el diálogo entre las dos partes, es decir, favorece los encuentros.

Modelo Intermedio

El profesor sabe lo que es mejor para el alumno/a ya que conoce de cerca sus conocimientos y experiencias.
Así mismo el profesor de alguna manera instruye a los padres sobre ciertas técnicas o procedimientos que deben tener en cuenta con su hijo/a.


¿Cuál de estos modelos os resulta más atractivo para una buena relación familia-escuela? ¿Por qué?

3 comentaris:

  1. Yo opto por una mezcla entre el modelo intermedio y el cooperativo. Creo que la comunicación entre el profesor y la familia es fundamental para que el alumno pueda recibir una educación y una ayuda lo más completa posible. Des de mi punto de vista, es importante que los padres tengan unas entrevistas, durante el curso, con el profesor y que este avise o ayude a los padres si lo necesitan.
    En cuanto a esto último, en fin, es algo más bien utopico, ya que hoy en día muchos padres pensarian que son ellos los que tienen que educar a su hijo y que un profesor no tiene porque meterse. Yo opino que, sí son los padres los encargados de la educación de ese niño pero, es el profesor el que puede ver conductas que los padres no verían nunca.
    En definitiva, la colaboración delas dos partes es imprescindible.

    Nuski

    ResponElimina
  2. Estoy totalmete de acuerdo contigo, la colaboración entre las dos partes es muy importante.
    El profesor ha recibido una formación, se puede decir que es un profesional de la educación y por lo tanto, puede contribuir al desarrollo del alumno de una manera indirecta a través de los padres.

    ResponElimina