3 d’octubre del 2010

¡Ya la tenemos!

La semana pasada asistimos a una sesión informativa referente a los contenidos importantes dentro del módulo "d'Alfabetització Multimodal i Mass Media" de la materia "Habilitats Comunicatives".
En esta sesión nos enseñaron una Pizarra Digital Interactiva, su funcionamiento y sus utilidades.
Nos pareció muy curiosa y atractiva, con lo cual, decidimos indagar sobre el tema.
A continuación, queremos mostraros qué es y qué beneficios y facilidades obtienen tanto alumno como profesor con el uso de las PDI.


¿Qué es?
  • La Pizarra Digital  Interactiva consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).



¿Qué beneficios tiene?

  • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
  • Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.


Aquí os dejamos el link de un video con el ejemplo de una aplicación muy interesante sobre la PDI:




"¡Ya tenemos en clase la pizarra digital interactiva! Con ella aprendemos las mismas cosas que con la antigua pizarra pero de un modo más divertido. Nos gusta mucho y cuando los maestros la usan estamos todos mucho más atentos".
Es la opinión de un alumno que está empezando a utilizar la pizarra digital interactiva. Una opinión que nos da a entender que vamos por buen camino introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas para utilizarlas como recursos educativos y de aprendizaje, y que, además, permite trabajar de un modo más ameno e interesante de cara al alumno; sobretodo estimulando su motivación, algo primordial a la hora de aprender.


   

1 comentari:

  1. El año pasado yo también pude trastear en una de ellas y la verdad es que es una gozada! Es una herramienta más que ayuda a captar la atención de los alumnos sin duda.

    ResponElimina