18 d’octubre del 2010

El Lenguaje Verbal

Es importante tener una base lingüística sólida y una capacidad de expresarla productiva. Pero, ¿de qué manera comunicarnos? ¿es crucial ser tan estricto a la hora de hablar/escribir?
Lo principal es que los oyentes o lectores se sientan animados a hacerlo; utilizar el lenguaje de una forma ligera que facilite su “ingestión”. Al comunicarnos, queremos llegar al público, hemos de transmitir un mensaje claro y que resulte atractivo de recibir.

Además, en el caso de los escritos, ya no están de moda los típicos “tochos” o parrafadas interminables y carentes de vida que tanta pereza da leer y que, al final, parece que no nos han dicho NADA. Ahora, lo más práctico es potenciar los estímulos visuales: fotografías, imágenes, colores, distintos tamaños de letra… de manera que el primer mensaje informativo que capte el receptor sea ese. Conllevará a que se interese por el texto y probablemente lo lea. Y, detrás de cada palabra y de cada frase, ha de haber un sentimiento y unos fundamentos fuertes que nos lleven a exteriorizar y a reflejar con más énfasis la causa por la cual escribimos.

De la misma forma ha de actuar un profesor (y nosotros como futuros educadores) frente a los alumnos. Es conveniente no crear barreras con el lenguaje, no usar expresiones que les resulten extrañas y que haga que los maestros parezcan superiores a ellos. Parece una máscara que, en realidad, esconde a una persona normal como lo somos todos, que en casa se comunica de una manera también normal. Hay que romper esas barreras: utilizar un lenguaje coloquial (siempre y cuando sea correcto), cercano, próximo, que cree confianza, que haga que los alumnos se sientan a gusto, que ayude a cooperar, a que participen…
Deberíamos utilizarlo para motivar y también es aconsejable explotar muchísimo el lenguaje no verbal.

Tenemos la capacidad de manejar un recurso muy amplio, un recurso que mueve el mundo, un recurso que nos diferencia del resto de especies y que tiene tanto valor… que a veces ignoramos su importancia. Está al abasto de todos y debemos utilizarlo de una manera más equitativa.

¡Con esto no queremos incentivar las faltas de ortografía ni las oraciones mal organizadas! ¡Dejemos el cultismo para los jueces y disfrutemos de una comunicación más amena!

“Las personas tienden a confundir el buen lenguaje con un lenguaje complicado, creen que las personas que usan palabras rebuscadas y textos largos son los que tienen mejor lenguaje. No saben que la sencillez y corrección es la clave para ser dueño de un buen lenguaje.”



2 comentaris:

  1. "Lo principal es que los oyentes o lectores se sientan animados a hacerlo"

    M'agrada aquesta publicació, hi estic totalment d'acord!

    ResponElimina
  2. Doncs si, del que es tracta és que la gent s'expresi i utilitzi el llenguatge d'una manera senzilla y natural, de quina altra manera sinó estarem en contacte amb la societat?

    ResponElimina