5 d’octubre del 2010

WebQuest

¿Qué es una WebQuest?

Se trata de una herramienta que utiliza principalmente recursos que provienen de internet, consiste en una investigación didáctica, con el fin del aprendizaje mediante actividades cooperativas para desarrollar la autosuficiencia del alumno.
Muchos profesores utilizan esta útil y práctica herramienta ya que las WebQuest permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información. Esto es posible gracias a unas tareas atractivas de fácil comprensión que aumenta la motivación y por tanto desarrolla capacidades superiores.
Por lo tanto las WebQuest intentan que el alumno transforme una información ya sea proveniente de recursos físicos como una enciclopedia o de recursos de la red y utilizarla para extraer un conocimiento mediante el trabajo en equipo, i de esta manera mejorar la capacidad intelectual del alumno.



Estructura

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores






¿Qué WebQuests hay?

Hay tres tipos de WebQuests, dependiendo de su duración y complejidad:

  • Miniquest. Este tipo de WebQuest se utilizan para trabajar un tema tratado en clase o para realizar una pequeña introducción sobre algún tema que se quiera tratar después con más profundidad, de esta manera el alumno ya tiene una ligera idea de lo que se va a encontrar en la siguiente clase.   Referente a su duración estamos hablando del tiempo que transcurre en una clase, por lo tanto se trata de sesiones cortas.
  • WebQuest a corto plazo. La única diferencia respecto a las Miniquest es su duración, ya que estas pueden durar de dos a cuatro clases depende de la complejidad del tema en cuestión.
  • WebQuest a largo plazo. Este tipo de WebQuest son las más complejas y duraderas, pueden durar desde semanas hasta meses, si el profesor lo requiere. Se suelen tratar temas más complicados y se tratan de una manera más profunda.


Donde crear una WebQuest
  




   
Nuestra opinión

Después de haber investigado sobre las WebQuest, haber visitado diferentes tipos y haber debatido sobre su utilidad y rendimiento, creemos que es una herramienta útil que ayuda al alumno, incluso que puede llegar a mejorar sus capacidades intelectuales, pero pensamos que aunque sea una buena opción para trabajar en equipo, es poco atractivo, y eso, puede provocar que el alumno se puede llegar a aburrir y por lo tanto que pierda el interés en esa tarea.

Por último aquí os dejamos con algunos ejemplos de WebQuest, y esperamos que os hayamos ayudado a conocer un poco más sobre esta herramienta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada