20 d’octubre del 2010

El Proyecto 1 X 1 - “Una computadora por alumno”

¡Hola!
En ésta entrada os vamos a explicar en que consiste el
Proyecto 1 X 1.
Seguramente, si no habéis oído el nombre, os sonará de qué trata.

Éste proyecto implica (o tiene como finalidad) la implantación y, como consecuente, la utilización de UN ordenador (portátil) por alumno en los colegios y así modernizar y remodelar la estructura educativa: el estilo en qué impartir conocimientos y el modo en que los educandos los reciben. Todo ello para potenciar alumnos competentes para el futuro, que sepan desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en todos los ámbitos de su vida personal y profesional.
 
El objetivo principal de este proyecto es incentivar la motivación, tanto de educandos como de educadores. Además, la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela proporcionará una alfabetización digital, algo básico para la comunicación y la manera de trabajar actuales.

Éste proyecto también pretende introducir en las escuelas la Pizarra Digital Interactiva (de la que hemos hablado anteriormente), una red Wifi amplia, los libros de texto íntegros en los ordenadores (libros digitales), contacto vía Moodle (espacio educativo virtual) o e-mail…

Todo esto apunta a una clara NUEVA ERA en la EDUCACIÓN. El libro se substituye completamente por el ordenador y esto contribuye a que surjan nuevas metodologías y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ésta nueva era nos proporciona a todos un ámbito de trabajo óptimo, ameno, enriquecedor, divertido… además de proveer a todos los educandos la misma oportunidad de aprender con las nuevas tecnologías. Es taaaan amplio lo que nos ofrece… También para los docentes puede ser un reto, ya que ellos no fueron educados con éstas posibilidades.

Pero próximamente todos estaremos preparados para afrontar y asumir estos cambios: el proyecto es global y sin marcha atrás, y es conveniente adaptarse lo antes posible. El ritmo de los avances tecnológicos es imparable, crece día a día, y los profesionales de la educación no se quedarán de brazos cruzados y los aprovecharán al máximo. De esta manera, los educadores y  profesores del futuro habrán sido formados con las nuevas tecnologías y estarán completamente familiarizados y capacitados para la enseñanza de las TIC a la sociedad, y para utilizar las TIC como medio para transmitir sabiduría, conocimientos, cultura...

Nos parece genial, es más, no nos habría importado nacer unos años después para poder gozar del prototipo de escuela que se pretende conseguir... ¡Es fascinante! Deseamos que los sujetos del proyecto sepan valorar éste hecho revolucionario en la sociedad... y, sobretodo, que lo sepan aprovechar, que tenga efectos en su educación y en sus ganas de mejorar en todos los campos.

Desde aquí queremos promover las TIC como PATRIMONIO de la EDUCACIÓN.

Os dejamos la siguiente presentación por si queréis saber más del proyecto:

¡Esperamos que os guste! Gracias por leernos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada