27 d’octubre del 2010

Entrevista a un profesor/tutor de primaria

Continuando el tema familia-escuela, os dejamos con una entrevista que hemos realizado a un profesor/tutor de Primaria.


¿Qué puede aportar la familia en la escuela?

La familia en la escuela debería aportar la educación básica, es primordial. Actualmente se cree que sólo la escuela es la que aporta la educación y no es así.

¿Qué herramientas tiene la escuela para relacionarse con la familia? ¿Cómo se utilizan?

La escuela para relacionarse con la familia tiene pocas, muy pocas herramientas para relacionarse con la familia. La AMPA, las circulares y las tutorías. Pero, aunque existan pocas, habría que explotarlas al máximo, cosa que no se hace.

¿Qué herramientas tiene el maestro como tutor para relacionarse con la familia? ¿Cómo las utiliza?

El maestro como tutor utiliza las tutorías para relacionarse con la familia. Las tutorías suelen ser regulares, aunque si algún niño es conflictivo o no hay un aprendizaje correcto suelen ser más frecuentes.

¿Qué ventajas que tiene una buena relación entre la familia y la escuela y qué desventajas tiene si no hay una buena relación?

Las ventajas que tiene una buena relación entre la familia y la escuela es que hay una educación integral, interés mayor y reforzamiento de la misma por parte de la familia. Ésto hace que el niño o niña tenga una mejor educación tanto fuera como dentro de la escuela. También permite a los maestros más flexibilidad y conocimiento en cómo tratar al alumno/a, en detectar sus carencias o dificultades y utilizar los métodos más adecuados para educarle.
La desventaja si no hay una buena relación entre la familia y la escuela es que suele perjudicar al niño o niña, pues únicamente será la escuela la que asumirá la educación y enseñanza del alumno/a, y no lo es todo, hay más factores..

¿Qué es para ti una buena familia?

Una buena familia para mí es la que, tanto el padre como la madre, intenta transmitir los valores sociales con ejemplos, es decir, siendo un modelo para los hijos y haciéndoselo ver. Con esto no me refiero a que todo tenga que tener una acción; también se puede hacer hablando y estableciendo una buena comunicación con ellos.

¿Cómo ves la familia actualmente?

Según mi punto de vista la familia actualmente está desorientada, ya que los padres invierten más tiempo en encontrar y tener un nivel de vida adecuado para poder mantenerse, y si no lo tienen no están satisfechos (algo entendible, pero no ha de ocupar el 100% de sus preocupaciones). Por eso pienso que tienen algo descuidada la educación de los hijos.

¿Crees que las familias utilizan correctamente el servicio de tutorías?

No, normalmente las familias que solicitan previamente una tutoría las utilizan para quejarse y echar la culpa a alguien sobre la evolución de su hijo, pero muchas veces no ven que el problema no sólo es culpa de una parte. Todo influye. Por otro lado, solemos ser los profesores los que citamos a los padres.



Familias, reflexionemos sobre la educación de los que, en el futuro, moverán el mundo...

4 comentaris:

  1. què millor per aprendre sobre l'educació que parlar directament amb un professioanl d'aquest tema?

    Molt bona iniciativa l'entrevista ja que ens dóna un punt de vista des de l'experiència.

    Compartim l'opinió sobre que la família està desorientada. Creiem que és un factor molt important en l'educació d'un nen/a els valors que transmeten els pares.

    Contineu així!

    ResponElimina
  2. doncs si! tot i que sempre hi ha la típica resposta de la gent que diu que són els mestres qui eduquen als nens.. doncs no!!
    els esducadors, ensenyen!!! són els pares els que han d'educar els nens!! com pot ser que t'aribin a l'escola i ja es creguin superiors a tu?
    que en penseu vosaltres?

    ResponElimina
  3. Han cambiado mucho las cosas desde luego, las familias exigen a los maestros y se quejan continuamente, pero luego no se interesan demasiado en acudir a las reuniones o tutorías personales. ¡Hay que actuar y moverse por la educación de los hijos! Y no buscar responsables, sino hacerse responsables de ella!

    ResponElimina